Aeroportuarios suspenden llamado a huelga en terminales manejadas por Tocumen S.A.



Tras una larga jornada de negociación que concluyó pasadas las 10:00 p.m. del miércoles 8 de mayo, Tocumen S.A. alcanzó un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Aeroportuarios de Panamá (UTAP), que mantenía para este jueves un llamado a huelga en los cinco aeropuertos que administra la sociedad anónima estatal.

Para evitar la huelga, Tocumen aceptó con incluir a los trabajadores que se encargan de revisar el equipaje con tomógrafo en la escala salarial acordada en la convención colectiva. Por su parte, UTAP dejó de lado la reclamación de que los trabajadores conocidos como «Avsec II» tuviesen derecho a un retroactivo desde febrero de 2017. El llamado a huelga se haría efectivo desde las 7:00 a.m. de este jueves, pero con el acuerdo alcanzado ayer, ambas partes se comprometieron a seguir conversando sobre los puntos pendientes relacionados con las reclamaciones salariales.

El Sindicato de Trabajadores Aeroportuarios de Panamá (UTAP) y la empresa Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A. alcanzaron un acuerdo laboral la noche de hoy;

que deja sin efecto la declaratoria de huelga anunciada para mañana 9 de mayo. pic.twitter.com/8VxnulBd1Z— Mitradel Panamá (@Mitradel) 9 de mayo de 2019

Tocumen administra los aeropuertos de Río Hato, David, Colón y Panamá Pacífico.  

Los trabajadores pedían a Tocumen que cumpliera con lo acordado en la convención colectiva 2017-2020, ya que la empresa estatal ha incrementado considerablemente el gasto de personal en otras áreas.  

El año pasado, el gasto de personal aumentó 23.9%, al pasar de 21.3 millones de dólares en 2017 a 26.4 millones de dólares en 2018.