Ganaderos quieren conocer protocolos para la exportación de carne a China



Ganaderos santeños reclamaron  al Gobierno, este viernes 24 de mayo, que les dé a conocer cuáles son los protocolos pactados con la República Popular China,  específicamente el sanitario, para la carne procesada y  ganado bovino vivo que se exporte a ese país.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, anunció la semana pasada, en Chitré, que en tres semanas saldrá un primer envío de 200 toneladas de carne que se exportará hacia la nación asiática, ya que se cuenta con el código arancelario que aparece en la página web de la Autoridad de Aduanas de China. 

No obstante, los ganaderos aglutinados en el Movimiento Ganaderos al Rescate están pidiendo a Carles más explicación sobre el tema. 

Nos manifestamos abiertamente en contra de cualquier tipo de triangulación, venga de donde venga, porque  atentaría contra el estatus sanitario del país, frenaría la posibilidad  de crecimiento de la actividad ganadera, y le dejaría en la vulnerabilidad de condiciones monopólicas y oligopólicas  para la comercialización, precisaron los ganaderos. 

Los ganaderos santeños  dijeron manejar la información de que China aceptó solo la exportación de una sola vía, es decir, de Panamá hacia el país asiático.

Los productores instaron a las autoridades electas que en este período de transición se informen bien del tema y de ser necesario tomen correctivos a favor de los intereses nacionales. Concluyeron que nada está escrito en piedra y pueden darse cambios si las reglas del juego no favorecen a los panameños.