¿QUÉ ES LA BANCA?

La banca representa al gran número de entidades o corporaciones que conforman el sistema bancario, las cuales desarrollan su labor en función de la captación de financiación y otorgamiento de préstamos de recursos en el mercado económico y financiero.

Pedro José Rojas Chirinos, nos indica que la existencia de este sector se debe a la necesidad de que determinadas organizaciones sean las encargadas de llevar a cabo operaciones de intermediación financiera, haciendo posible que el dinero se mueva de un lugar a otro ajustándose a unos determinados riesgos y plazos que marca la misma realidad financiera.

Por lo que, la banca debe hacerse cargo a través de su propia actividad, de obtener recursos económicos y financieros por medio de multitud de instrumentos creados para tal fin, como bonos, depósitos u obligaciones.

Tomando en cuenta así, que este sistema de entidades se encarga de facilitar el acceso de sus clientes a dichos recursos por medio de herramientas bancarias como los créditos e hipotecas, a cambio de unos intereses o comisiones previamente acordados en cada operación.

Por lo que, hemos de apreciar que la banca conforma todo aquel movimiento financiero a través del cual las personas cuentan con los beneficios de poder acceder u organizar sus ingresos monetarios, al mismo tiempo que cuentan con la posibilidad de adquirir capital en función de los distintos prestamos que las entidades bancarias tiene para ofrecer, en condición de solventar alguna necesidad que sea presentada y para la cual no se cuente con el dinero solicitado.   

Ahora bien, esto de los préstamos tiene su función para la banca puesto que dichos intereses cobrados son la ganancia de la misma, que a la vez afronta una serie de costes derivados de los intereses que a su vez esta paga a sus propios acreedores.

Así que todo se convierte en un negocio donde los ingresos de las personas que son guardados para ser administrados a través de la banca, se coinvierten en el dinero con el cual se manejan los préstamos, los distintos beneficios, y por supuesto, la organización y administración de las ganancias del propio banco y del pago de sus empleados.    

Esto de la banca era realmente indispensable para el mantenimiento de la vida de la sociedad, pues el dinero existente en el mundo necesita de una organización prudente para que logre crear beneficios y con ello se logre encontrar la estabilidad necesaria para postergar la existencia de la humanidad.   

Por lo que, hablar sobre banca es hablar sobre todas aquellas entidades financieras que cumplen con cierto reglamento para poder obtener la confianza de que las personas depositen en ellas sus recursos financieros y así crear un movimiento bancario que siga brindando todos los beneficio que ha logrado hasta ahora.      

Así que, la banca se muestra como aquella entidad de confianza en donde al depositar tu dinero comenzarás a obtener una serie de beneficios que te ayudarán en la procura de tu capital y por supuesto, en el desarrollo de una plena vida dentro de la sociedad.