CONTABILIDAD COMERCIAL

La contabilidad comercial es aquella que se utiliza en el control contable de la actividad comercial de una empresa, por lo que, la misma permite el análisis y cuantificación de dichas acciones y su conocimiento.

Pedro José Rojas Chirinos, nos indica que la contabilidad comercial nos permite traducir numéricamente toda acción de venta de productos por parte de una empresa y su control claro y medido, obteniendo una información que mostrará indicadores sobre el buen o mal funcionamiento de la compañía.

Es por tanto, que es importante apreciar que la contabilidad comercial participa activamente en el día a día de una sociedad mercantil, todo esto en función de que ofrece valiosa información sobre los puntos fuertes de la misma, permitiendo conocer las acciones comerciales más beneficiosas en términos de ingresos.

Ahora bien, en base a esta información sobre la contabilidad comercial es importante también tomar en cuenta el objetivo que la misma se ha planteado para llevar  a cabo su labor, pues resulta que la principal razón de las empresas a la hora de enfocar su trabajo contable en el ámbito de la contabilidad comercial es el conocimiento continuo del efecto que provoca su estrategia en el corto y el largo plazo.

Con esto nos referimos, a que la misma se encuentra hasta en el nivel más básico del día a día de una compañía, tomando en consideración el campo de la contabilidad de carácter comercial toda entrada y salida de dinero en caja.

Teniendo de ésta manera, que la contabilidad comercial se posiciona como una herramienta fácilmente combinable con el plan estratégico, ya que periódicamente da a conocer si las acciones llevadas a cabo por la gerencia tienen éxito o si es necesario modificar el plan de acción para aumentar el beneficio, todo esto, con la finalidad de conocer incrementos o disminuciones de ingresos por venta entre dos años consecutivos, o más o menos, a través dl estudio de los datos correspondientes sobre cada movimiento realizado por la compañía.

Para entender mucho mejor de qué hablamos cuando nos referimos a la contabilidad comercial, es preciso prestar atención a las características que nos hacen saber la verdadera esencia de la misma, por lo que, la contabilidad comercial mes:

  • Una disciplina económica más habitual en empresas de mayor tamaño y que pueden dedicar más esfuerzos y recursos a la especialización.
  • En el sector logístico es especialmente destacada, al evaluar de forma continuada las salidas y entradas de producto mediante ventas y la necesidad de reposición de mercaderías para el inventario.
  • Permite el seguimiento más continuado en el tiempo de los aspectos contables, no limitando este a la cumplimentación formal y habitual de cada ciclo contable.
  • Y por último, nos encontramos con que es la que engloba la contabilización de mecanismos empresariales como los descuentos, las promociones o los rappel sobre compra y venta.

Llegando a la conclusión de que la contabilidad comercial es sumamente indispensable para el mantenimiento de cualquier compañía, por la razón de que ayuda a entender las subidas y bajadas de la parte económica y si sus movimientos se encuentran estables o no.