61 mil boletos vendidos a través del ‘Stopover’



La aparición del coronavirus (Covid-19) y su rápida propagación a nivel mundial detuvo por completo la promoción que venía realizando el Fondo de Promoción Turística Internacional de Panamá.

Tras años de baja exposición internacional, Panamá comenzaba a recuperar parte del mercado que había perdido frente a Colombia y Costa Rica, que sí vieron crecer a un ritmo de doble dígito la entrada de turistas, mientras que en Panamá hubo un decrecimiento en los últimos 7 años.

Contenido digital

Además de la estrategia de Stopover, Panamá lanzó en octubre de 2019 una campaña puente en Estados Unidos que hasta febrero había alcanzado una audiencia de 55 millones de personas en internet.

Antes que estallara la pandemia respiratoria, Panamá había vendido 61 mil 323 boletos de avión, entre octubre de 2019 y febrero de 2020.

La venta fue producto de la campaña Stopover Panamá, que el Fondo venía ejecutando con Copa Airlines.

En 5 meses se había alcanzado la mitad de las ventas proyectadas con la campaña que permitía que los pasajeros que hacían conexiones en el Aeropuerto Internacional de Tocumen hicieran una pausa en su itinerario de hasta 7 días sin recibir una penalización en el costo del pasaje.

Antes de dejar su cargo como directora ejecutiva del Fondo, el pasado 31 de marzo, Liriola Pittí comentó que todo indicaba que se superaría la meta de 125 mil turistas, ya que en febrero iniciaría la promoción del Stopover en Estados Unidos, que es el principal mercado emisor de visitantes para el país.

Antes de declararse la pandemia del coronavirus, el pronóstico era alentador: Se esperaba un aumento en la compra de boletos con la promoción que se haría en las ciudades estadounidenses a donde volaba Copa Airlines, comentó Pittí, quien dejó el cargo, alegando razones personales.

Todavía la junta directiva del Fondo no ha hecho oficial el nombre de la persona que tomará las riendas del ente público-privado, que desde agosto de 2018 asumió la promoción internacional de país, dejando a la Autoridad de Turismo de Panamá con la responsabilidad de impulsar el turismo interno y mejorar la infraestructura a lo largo del istmo.

En su informe de gestión, Pittí detalló que debido a la pandemia del Covid-19, en marzo se pospusieron una serie de eventos de mercadeo que realizaría el Fondo como dos caravanas en Los Ángeles y San francisco, Estados Unidos; y en Sao Paulo, Brasil, donde se reunirían con mayoristas de turismo de esos países.

El turismo mundial está paralizado, con aeropuertos cerrados, países en cuarentena, miles de infectados y muertos a causa del coronavirus, y una economía en estado de recesión frente a la inesperada pandemia.