Conceden arresto domiciliario a 12 presos en medio de la pandemia



Jueces de cumplimiento del Primer Distrito Judicial concedieron medidas de arresto domiciliario a 12 privados de libertad que cumplían con los requisitos para obtener el beneficio, en medio de las medidas tomadas por la Dirección de Sistema Penitenciario para evitar que el coronavirus llegue a las cárceles de Panamá.

La decisión fue adoptada durante 27 audiencias efectuadas de forma virtual. Los jueces de cumplimiento Roberto Sánchez, James Corro, Ivana Sam e Irma Arosemena, además de conceder los beneficios a estas 12 personas, también rechazaron 5 peticiones para cambios de medidas cautelares debido a que los reos no reunían los requisitos establecidos por la ley.

Otro interno, según pudo conocer La Prensa, desistió de la solicitud.

El pasado 27 de marzo, la presidenta de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López, tuvo una reunión con funcionarios del Ministerio de Gobierno, el Ministerio Público, defensores públicos y defensores de los presos, a fin de analizar la situación de los presos que podían calificar para depósito domiciliario en este contexto.

Las condiciones

Hasta febrero pasado, en las 22 prisiones del país habían 18 mil 127 presos, de los cuales, 10 mil 600 (58%) están condenados y el resto, 7 mil 527, aún son procesados.

Según los análisis preliminares, serán liberados reclusos que tengan enfermedades crónicas, mayores de 60 años y que, a su vez, hubiesen cumplido con los requisitos de buena conducta, índices de readaptación, cumplimiento de los reglamentos carcelarios y dos tercios de su pena.