Sesiones de la Asamblea serían virtuales por el nuevo coronavirus



El presidente de la Asamblea Nacional Marcos Castillero presentó este jueves 2 de abril un anteproyecto de ley para que las sesiones del pleno se realicen mediante plataforma digital de videoconferencias.

Esta fue la reacción que asumió Castillero luego de que una buena parte de sus colegas, en los últimos días, le solicitara que evitaran las sesiones debido a que en el Legislativo hay funcionarios administrativos infectados con coronavirus.

La propuesta busca modificar el Reglamento Interno de la Asamblea para que las sesiones se puedan hacer fuera del pleno. Le corresponderá a la Comisión de Credenciales, que dirige el perredista Roberto Abrego, de 70 años y quien no está frecuentado el pleno, discutir la iniciativa en primer debate.

El reglamento de la Asamblea señala en su artículo 86 que las sesiones serán ordinarias, extraordinarias, judiciales o especiales. Las ordinarias se llevarán a cabo de lunes a miércoles de 3:30 p.m. a 7:30 p.m. al igual que los jueves, en el recinto del Palacio Legislativo Justo Arosemena o donde lo disponga la directiva de la Asamblea.

Castillero sustentó que la propuesta obedece al incremento de los casos de coronavirus en Panamá. Hasta ayer 1 de abril habían 1,317 personas infectadas y 32 defunciones.

Antes de que Castillero presentara la iniciativa, su colega y copartidario Crispiano Adames había manifestado que el sistema sanitario de la Caja del Seguro Social había colapsado y que el pleno era un foco de contagio.

En este momento los diputados discuten el proyecto de ley 287, que busca establecer medidas financieras contra el coronavirus.