CSS suspende las multas y recargos por el pago tardío de las cuotas obrero patronal



La Caja de Seguro Social (CSS) suspendió la generación de multas, recargos e intereses por el pago tardío de las cuotas obrero patronal correspondiente a los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2020.

La medida consignada en la Resolución No. 383 del viernes 3 de abril de 2020, que firma el director general de la CSS, Enrique Lao Cortés, y el secretario de la junta directiva Daniel Delgado Diamante. En la misma se reconoce que la pandemia del coronavirus “ha afectado indefectiblemente los factores de producción en el territorio nacional, lo que hace necesario prorrogar la imposición de multas por la presentación tardía o corrección de la planilla mensual, recargo e intereses por mora en el pago de la totalidad o de una parte del monto de las cuotas que se adeuden».

Se incentiva a los patronos -sujetos al régimen obligatorio o voluntario- que estén en capacidad de seguir pagando la cuota, que mantengan este compromiso, “para garantizar la liquidez de pago respecto de las obligaciones que debe satisfacer la institución”.

También se deja sin efecto la generación de multas o recargos por el pago de la cuota con cheques sin fondos.

La medida aplica para todos los empleadores, sean naturales o jurídicos; también para aquellos afiliados al régimen voluntario.