Extradición de contadora en caso Odebrecht, en manos de Uruguay


La solicitud de extradición efectuada por Panamá de la uruguaya Maya Cikurel Spiller, quien es requerida en el caso Odebrecht, está en manos de las autoridades del país sudamericano, informó una fuente del Ministerio Público.

La detención de Cikurel Spiller, de profesión contadora, fue realizada el pasado 19 de febrero en el puerto de Colonia, cuando pretendía viajar a Buenos Aires, Argentina. La diligencia fue ejecutada por agentes de Interpol tras una alerta roja solicitada por el Ministerio Público panameño, ya que la mujer está imputada por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Inicialmente, según el diario El País de Uruguay, la alerta roja fue enviada con el nombre de la requerida mal escrito, por lo que la detención se hizo un mes después de la corrección del nombre.

Una fuente vinculada al proceso que adelanta la fiscal Tania Sterling explicó que la petición de extradición tiene que ser atendida por la Cancillería de Uruguay. Después, el caso es remitido al Ministerio de Educación y Cultura de ese país, que es el encargado de los procesos de extradición. Por último, la solicitud tendrá que ser atendida por la justicia uruguaya.

Panamá tenía 60 días para solicitar la extradición de Cikurel Spiller tras su captura.

Luego de su aprehensión, la contadora fue trasladada a Montevideo, donde ya declaró ante el fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Ricardo Lackner, y se le ordenó arresto domiciliario.

Cikurel Spiller aparece como beneficiaria final en, al menos, cinco sociedades anónimas inscritas en Uruguay. La Fiscalía Especial Anticorrupción de Panamá sospecha que Odebrecht habría pagado coimas a través de estas sociedades, desde su división de Operaciones Estructuradas, denominada Caja 2.

Según las pesquisas, Cikulel Spiller hizo nuevas transferencias a otras sociedades anónimas relacionadas, esta vez, con Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, imputados en este caso por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.