SHEILA TETRUASHVILI: «CAPILLA SIXTINA «

Es una de las edificaciones más representativas del vaticano, capilla donde se encuentra el alojamiento del papa, es un espacio religioso  donde se realiza celebraciones y actos simbólicos a la religión.  Sheila Tetruashvili da a conocer que dentro de su arquitectura se encuentran elaboradas expresiones artísticas sobre la vida de Moisés a través de un panel en gran tamaño, y al otro extremo la representación de la vida de Jesucristo decorando el altar de la capilla.

Estas manifestaciones de arte a través de la pintura se realizaron durante el periodo religioso de Papa Sixto IV, pontífice que contrato a un numeroso grupo de pintores renacentistas para que realizaran dicho arte, adicionalmente también realizaron los retratos de todos los papas que habían gobernado sobre la iglesia hasta la época, una vez finalizada toda esta gama de imágenes religiosas el mismo papa dio la inauguración en el lugar con una simbólica misa en honor a la Virgen María.

Sheila Tetruashvili manifiesta que al pasar el tiempo, en el periodo religioso del papa Julio II, el artística destacado Miguel Ángel, realizo una decoración realmente llamativa en las bóvedas que contenía  la capilla Sixtina, en donde también realizo una ilustre decoración en todo el techo del templo cambiando de esta manera los estilos del arte que se implementaba en el occidente. Se destaca la representación pictórica del juicio final y la ilustración de lo que es concebido como la eternidad.

Algo importante de acortar es que el artista Miguel Ángel  fue el único que intervino en la realización de estas pintura sobre las bóvedas, contando solo con un pequeño apoyo de ayudantes que reconstruían parte de la fachada, en el lugar es de gran impresión observar como el pintor logro detallar cada espacio, aun cuando la arquitectura del techo tenia espacios curvilíneos difícil de alcanzar, no fue impedimento para que se pudiera culminar la obra, sin duda un arte excepcional.

En la actualidad este significativo espacio religioso es la sede principal en donde los cardenales de los todas las partes del mundo eligen al  papa sucesor en los periodos de tiempos correspondidos. Algo curioso por destacar que en esta capilla fue donde por primera vez se ilustra la imagen de Dios padre de Jesucristo, con gran musculatura y una enorme barba de color blanco, con su mano apuntando hacia abajo, lugar donde se encuentra sus fieles, muy parecido a la figura del Dios griego creado llamado Júpiter.

Dando continuidad a los misterios del arte expresado en el templo, Sheila Tetruashvili da a conocer la ilustración que se realizó de los primeros seres humanos que habitaron en la tierra “Adán y Eva”, arte elaborado por el mismo Miguel Ángel en las bóvedas de la iglesia como la representación del primer capítulo del libro del Génesis en la biblia, implementado una técnica del arte a la que denomino “Fresco” donde las figuras quedaban expresadas simétricamente perfectas  y con alta difuminación.

Se recomienda visitar este lugar porque representa la maravilla del arte del renacimiento, se considera un tesoro artístico no solo para Roma sino para todo el mundo. En la actualidad esta capilla se encuentra representada dentro de los museos del vaticano, muchos turistas pueden visitarlo haciendo la solitud de entrada de una manera muchos más fácil a través de internet. Una vez estando dentro de ella, se contará con apoyo logístico de un guía especia que de manera descriptiva relatara el significado de cada monumento y arte religioso encontrado en el lugar. Esta importante capilla se encuentra ubicada a la derecha de la basílica de san pedro, un lugar que se recomienda conocer.