MATTEO MONFERIN NOS HABLA SOBRE EL MARATÓN MAJORS 2016

 

MATTEO MONFERIN nos indica que los maratones más importantes del mundo son denominados “MAJORS” y en la actualidad son seis, los cuales se agrupan en la Serie World Marathon Majors.

Por lo que, MATTEO MONFERIN considera que es necesario que conozcamos cuáles son estos maratones, por lo que, hemos diseñado la siguiente lista:

  • Maratón de Tokio (Domingo 28 de febrero 2016): Es la más joven de las seis pruebas, se disputa desde el año 2007 y pasó a ser un “Major” desde el año 2013.

 

  • Maratón de Boston (Lunes 18 de abril 2016): Es el maratón más antiguo que se celebra de forma continua desde el año 1897 y a diferencia del resto, por tradición se celebra el tercer lunes de abril, para participar se debe poseer la marca de tiempo establecida por la organización y la misma se debe realizar con un año de antelación.

 

  • Maratón de Londres (Domingo 24 de abril 2016): Este maratón se disputa anualmente desde el año 1981 y al igual que la anterior, se lleva a cabo en el mes de abril. Este trazado posee la mejor marca femenina (2:15:25) para esta distancia, hecha por la británica Paula Radcliffe en el 2003.

 

  • Maratón de Berlín (Domingo 25 de septiembre 2016): Se celebra de forma anual desde el año 1974 y es un trazado muy rápido, lo que lo ha hecho propicio para batir el récord mundial en la rama masculina en 7 ocasiones. De hecho ostenta el récord vigente (2:02:27) hecho por el keniata Dennis Kipruto Kimetto en el año 2014.

 

  • Maratón de Chicago (Domingo 9 de octubre 2016): Se celebró por primera vez en el año 1905, siendo una de las pruebas más rápida del mundo, razón por la cual este trazado cuenta con varias de las mejores marcas de todos los tiempo tanto en la rama femenina como masculina y actualmente se disputa el domingo antes del segundo lunes de octubre.

 

  • Maratón de Nueva York (Domingo 06 de noviembre 2016): Se celebra cada año desde 1970 y fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en el año 2014.

MATTEO MONFERIN nos indica que cada edición de esta serie empieza y culmina con alguno de los maratones que la integran, es decir, la actual edición (IX) empezó con el Maratón de Tokyo 2015, con culminación el próximo mes de febrero luego de disputarse el Maratón de Tokyo.

Posteriormente en el mes abril se dio inicio a la X edición con el Maratón de Boston que culminó en el año 2017 con esta misma prueba.

Además de estas pruebas que se realizan anualmente, también forma parte de la Serie World Marathon Majors, el maratón del Campeonato del mundo de atletismo, que se disputa cada dos años, y el maratón de los Juegos Olímpicos, que se disputa cada cuatro años.

Es importante tomar en cuenta, que la clasificación se basa en un sistema de puntaje donde los 5 primeros de cada prueba acumulan puntos:

El 1ro recibe 25 puntos, al 2do le otorgan 16 puntos, al 3ro le otorgan 9 puntos, el 4to recibe 4 puntos y el 5to tan solo 1 punto.

Ahora bien, la IX Serie World Maraton Majors es dominada por Keniatas y Ethiopes, tanto en la rama masculina como femenina, edición que terminó con el Maratón de Tokyo 2016.