EL ARTE DE LA LITERATURA

 

En la antigüedad el arte era la poesía, pero hoy en día ya se toma toda la literatura, para de esta manera darles reconocimiento a los escritores que por medio de la palabra logran plasmar diferentes situaciones y sentimientos.

Sheila Tetruashvili nos indica que, la literatura es todo aquello que se vale de las palabras para poder hacer creaciones, por ello el teatro y la poesía también han hecho aportes muy grandes a la humanidad.

La literatura se ha convertido en uno de los elementos de arte más importantes del mundo, pues a través de sus obras le ha proporcionado a la humanidad el conocimiento ideal para poder desarrollar capacidades lingüísticas, pensantes y creativas que representan a cada persona. 

Ahora bien, según la definición de la Real Academia Española, la literatura es considerada como el arte de la expresión verbal, por lo tanto, abarca tanto textos escritos, como hablados o cantados.

Sheila Tetruashvili nos da a conocer en otra definición, que es la escritura que posee mérito artístico y que privilegia la literariedad, en oposición al lenguaje ordinario de intención menos estética y más práctica, es decir, el conjunto de producciones literarias de una lengua, de una nación, de una época o incluso de un género.

Dentro de los literarios más imponentes del mundo hemos de destacar:

  • Gabriel García Márquez: un escritor colombiano que ha sido merecedor del Premio Nobel de Literatura en el año 1982, es considerado un emblema de literatura latinoamericana y uno de los máximos exponentes del realismo mágico.

 

  • Pablo Neruda: escritor chileno considerado “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”, según Gabriel García Márquez, ganó el Premio Nobel de Literatura en el año 1971 y fue consagrado con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford.

 

  • Mario Vargas Llosa: ganador del Premio Nobel de Literatura, Premio Príncipe de Asturias a las Letras y Premio Nacional de Novela de Perú, el escritor peruano es un ferviente defensor de las ideas liberales y uno de los más importantes novelistas y ensayistas de la actualidad.

 

  • Juan Carlos Onetti: escritor uruguayo descrito por Vargas Llosa como “un escritor enormemente original, coherente; su mundo es un universo de un pesimismo que supera gracias a la literatura”.

 

  • José Martí: político, pensador, escritor y poeta cubano, es una figura reconocida de la literatura hispanoamericana, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95, Martí es considerado “el apóstol de la Independencia de Cuba”.

 

  • Jorge Luis Borges: uno de los autores más intrincados y complejos del siglo XX, con infinidad de premios y distinciones, y un amplio catálogo de obras.

 

  • Julio Cortázar: de Argentina, fue un maestro del cuento corto, el realismo mágico y las historias despojadas de linealidad temporal y colmadas de lo fantástico.

 

  • Isabel Allende: escritora chilena que es una de las más destacadas de su género y la escritora viva de lengua española más leída del mundo, Premio Nacional de Literatura y miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, con más de 65 millones de ejemplares vendidos en 35 idiomas.

Básicamente los más importantes, aunque la lista se hace larga cuando hablamos de los escritores famosos que le han dado vida a grandes obras literarias.