¿Cómo funciona un Paracaídas en la práctica? Por Alvaro Visairas

En el proceso de ejecución del Paracaidismo hay muchos elementos que son claves entre ellos; los conocimientos previos de dicho deporte, la vestimenta, el equipo, instructores… pero fundamentalmente el Paracaídas, objeto que te permitirá vivir una experiencia inolvidable, por ello, conocer cuál es la función del mismo permitirá que todo aquel que sienta curiosidad por vivir al extremo quiera en algún momento ponerse uno de estos y dar el gran salto.

 

¿En qué consiste?

Al proceder abrir un paracaídas se agranda enormemente la superficie que ocupas, ofreces mayor resistencia al aire y alcanzas una velocidad terminal mucho menor, lo que  genera naturalmente un impacto con el suelo mucho menos intenso.

 

¿Para que funciona?

Los paracaídas están diseñados para reducir la velocidad terminal en aproximadamente un 90%, lo que implica que caerías a unos 5 metros por segundo. Con una correcta preparación, cuando estás a punto de impactar el suelo puedes reducir aún más tu velocidad y lograr un impacto menor.

 

¿Es un deporte complicado?

Alvaro Visairas señala que, aunque los paracaidistas lo hagan lucir tan fácil como saltar tranquilamente con una pequeña mochila y tirar de una soga. El preciso momento de abrir un paracaídas puede ser realmente complicado, a unos les puede resultar, y otros pueden correr con una no tan buena suerte…

Recomendaciones

Alvaro Visairas, hace la acotación a algunas sugerencias que son importantes considerar y aplicar a la hora de hacer paracaidismo para obtener resultados óptimos, alguno de ellos son:

 

  1. El paracaídas no se debe abrir inmediatamente al dar el salto, ya que es probable no tenga el espacio suficiente para extenderse adecuadamente y pueda sufrir roturas.

De tal manera que se recomienda contar con un altímetro, pues estos indican precisamente en qué momento se debe abrir el paracaídas.

 

  1. El paracaídas ejercerá una enorme fuerza sobre tu cuerpo, por lo tanto debes estar preparado para el fuerte “tirón” o freno que provocará. Para reducir esa violenta sacudida el propio paracaídas tiene algunos elementos de seguridad, como dos pequeños paracaídas secundarios que además de ser útiles, si el principal falla ayudan a distribuir la fuerza. Y por otro lado las propias cuerdas del paracaídas también distribuyen esa fuerza.
  2. Preparase mentalmente para llevar a cabo este deporte.
  3. Come bien, pero sobretodo de forma moderada antes de saltar.
  4. Realiza esta actividad en un día libre en el que no te preocupen las actividades pendientes, procura mantener un estado de ánimo relajado y duerme bien la noche anterior a tu salto.