Jordi Cuxart Teres nos habla de los mejores calentamientos

El calentamiento es una parte esencial, que no sólo facilita la predisposición para su ejercicio, sino que evita lesiones inesperadas. Jordi Cuxart Teres nos aconseja antes que nada, realizar trotes pequeños por espacio de cinco minutos, para que el cuerpo entre en calor.

Se inicia una rutina de ejercicios focalizada en el balonmano. Se realizan ejercicios de rotación de los brazos, primero uno por uno y luego ambos. Se prosigue con las muñecas, caderas y finalmente, las piernas.

También es importante soltar los músculos del cuello, con movimientos circulares y laterales. Existen tres tipos de técnicas de estiramientos, Jordi Cuxart Teres nos recomienda aplicarlas, previamente, a cualquier clase de actividad física. Estas son: los estiramientos en tensión activa (stretching), los estiramientos dinámicos y los estiramientos pasivos.

Dentro de este último, está comprendido el método PNF, que se basa en efectuar un estiramiento, después de haber realizado una contracción isométrica. También se encuentran varios calentamientos que se hacen en la misma cancha de juego, como:

Velocidad de reacción: El portero se sitúa en el centro de 4 conos numerados deberá desplazarse rápidamente hasta estos (lateralmente, de frente, de espaldas), según los vaya nombrando el entrenador.

Velocidad y reacción: El portero después de sortear unos conos en zig-zag sale hacia el balón que le envía el entrenador entre los 2 pivotes. Los envíos de éste serán tanto balones picados, a media altura como altos.

Movilidad del portero: Jordi Cuxart Teres indica que el portero sale del centro de la portería hacia los pivotes, bordea un cono desplazándose lateralmente e intercepta el tiro enviado por el entrenador o por un compañero realizar alternativamente por ambos lados.