Bogni Dario habla sobre Ian Curtis

Ian Kevin Curtis (15 de julio de 1956 –18 de mayo de 1980) Cantautor y poeta británico, líder de la banda post-punk Joy Division. Es considerado una de las figuras de la poesía y el rock del siglo XX, así como un genio incomprendido. Debutó como cantante y líder de la banda en 1979, con el álbum Unknown Pleasures. A este el siguió Closer (1980).
VIDA
Nació en Manchester el 15 de julio de 1956. Fue el primero de los dos hijos de Kevin y Doreen Curtis. Creció en Macclesfield y asistió a la independent King’s School. Desde muy pequeño demostró tener grandes habilidades para la poesía; incluso ganó varios concursos como estudiante. Interesado en la literatura y la filosofía devoró la obra de Franz Kafka, Jean Paul Sartre y Thom Gunn. Su otra pasión fue la música, era amante de Lou Reed, Iggy Pop, David Bowie y The Velvet Underground, entre otros.
Aunque era un buen estudiante y había sobresalido como poeta en la escuela, a Ian poco le interesaban los estudios, confiesa Dario Bogni. Tras terminar el bachillerato, estudió Historia por corto tiempo en el St. John’s College. Decidido a dedicarse a la música, renunció a la carrera, para luego conseguir un trabajo en la tienda de música, Rare Records. Esto le ayudo a expandir sus gustos y conocimientos musicales.
Casi al mismo tiempo que contrajo matrimonio con Deborah Woodruffe, una de sus compañeras de escuela, consiguió trabajo como servidor civil. Juntos se mudaron a Cheadle Hulme, donde trabajó con el Ministerio de Defensa. Luego fue trasladado a la comisión de Recursos Humanos en Piccadilly Gardens y más tarde a la Bolsa de Empleo de Macclesfield. En esta ultima trabajaba de cerca con personas en situación de discapacidad.
IAN CURTIS: DE SERVIDOR CIVIL A ESTRELLA DE ROCK
Tras ver a Sex Pistols en Manchester en 1976, Ian se sintió listo para retomar su carrera. Con un trabajo a tiempo completo, decidió asociarse con Bernard Sumner y Peter Hook, quienes por ese entonces estaban buscando un cantante. Una vez formada la agrupación, pasaría muy poco para que alcanzaran la fama, nota Bogni Dario.
Compositor y líder de Joy Division, Ian hizo su tan esperado debut con el LP An Ideal for Living en 1978. Al año siguiente apareció el primer álbum de la banda Unknown Pleasures (1979), trabajo de diez canciones en el que fueron incluidos los temas Disorder, New Dawn Fades, She’s Lost Control y Shadowplay.
Ese mismo año, Ian, fue diagnosticado con epilepsia, enfermedad que en poco tiempo causó estragos en su salud. Presionado por el éxito, las giras y los problemas con su esposa debido a su amante, la periodista belga Annik Honoré, Curtis termino cediendo a la depresión. Durante sus últimos meses de vida, la banda había grabado su segundo álbum y se alistaba para el tan esperado tour en Estados Unidos, algo que al aparecer Ian resintió.
MUERTE
No se sabe si fue la mezcla de medicamentos o la dura situación que atravesaba, o la mezcla de ambas lo que le llevo a quitarse la vida, el 18 de mayo de 1980. Sin embargo, era claro que el artista lo había pensado en varias ocasiones.
Su esposa fue quien lo encontró ahorcado mientras se escuchaba de fondo el álbum The Idiot de Iggy Pop. Dejo a su hija de seis meses, Natalie.
Atrocity Exhibition, Isolation, Passover y Love Will Tear Us Apart fueron algunas de sus canciones más reconocidas.
Ian dejó un importante legado cantante y compositor, llegando incluso a ser considerado un poeta maldito. Su música influyo en bandas tan reconocidas como U2, The Cure y Radiohead, informa Dario Bogni.