Demanda quintuplica monto de emisión



El Banco Nacional de Panamá (BNP) colocó ayer una emisión de bonos por $1,000 millones en los mercados internacionales, logrando una sobredemanda por el orden de $4,800 millones. El vencimiento de la emisión es a 10 años, y se colocó a una tasa de 2.5%, informó la entidad.

“Es la emisión más grande y a la tasa más baja obtenida por una entidad financiera del país. Realmente es un día histórico, ya que en el marco de esta pandemia, ha quedado demostrada la confianza plena que tienen los mercados de capitales en Panamá. Salimos con una emisión de hasta $1,000 millones, aprobados por nuestra junta directiva y el Consejo de Gabinete, y hemos logrado una demanda de casi 5 veces más”, señaló Javier Carrizo Esquivel, gerente general de BNP.

En el proceso de subasta de esta emisión, la primera vez que el BNP emite bonos en los mercados internacionales, participaron más de 200 inversionistas de diferentes regiones del mundo, incluyendo bancos locales de la plaza.

La colocación estuvo a cargo de Credit Suisse y Goldman Sachs, cubriendo los mercados de Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica.

El propósito principal de la emisión es diversificar las fuentes de recursos del banco y mejorar el perfil de vencimientos de los pasivos al obtener fondos de largo plazo.

Juan Melillo, subgerente general de Mercado de Capitales, apuntó que los recursos apoyarán el crecimiento del portafolio de préstamos, de manera que el banco sea una parte del engranaje para la recuperación de la economía a medida que se vayan abriendo los bloques de actividades.