Unas 2,500 tortugas llegan a la playa La Marinera, en Azuero, para desovar



El Ministerio de Ambiente (Miambiente) en Los Santos, confirmó este martes 4 de agosto el arribo de unas 2 mil 500 de tortuga Lora (Lepidochelys olivácea) única especie que anida en grupo y que solo lo hace la playa La Marinera, del Pacífico de Azuero.

Funcionarios de Miambiente que labora en esta área del país explicaron que las tortugas comenzaron a llegar desde el domingo, con el objetivo de a desovar.

La reserva La Marinea, ubicada en Guánico, Tonosí, es un santuario para la protección y conservación de la tortuga lora, especie en peligro de extinción.

En el año 2010, la playa La Marinera fue declarada “Zona de Reserva”, mediante la Resolución 092 emitida por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá.

Con la declaración de zona de reserva, la playa La Marinera se convierte en un área de investigación y de desarrollo para el monitoreo y el estudio de la tortuga Lora.

Según los expertos, las tortugas buscan esta zona en la península de Azuero (el punto más septentrional de Panamá) porque la “plataforma continental” es más corta y las aguas cercanas a la costa son más profundas. Además, “oscuridad propia de estos parajes” facilita la anidación.