Infección comunitaria ‘intensa’ lleva al país a liderar cifras en la región



Al 11 de octubre, Panamá ocupaba la primera posición en casos acumulados de Covid-19 en Centroamérica, con 120 mil 303 positivos.

El país también lidera la tasa de incidencia de casos en la región: 2 mil 812 por cada 100 mil habitantes, lo que, según Francisco Sánchez Cárdenas, miembro del Consejo Consultivo de Salud, se debe a una “infección comunitaria intensa”.

Ayer, en el país hubo 615 casos y 17 decesos nuevos.

Panamá lidera cifras de Covid-19 en Centroamérica

La intensa infección comunitaria causada por la Covid-19, tiene a Panamá liderando varias de las principales estadísticas en Centroamérica.

Por ejemplo, hasta el 11 de octubre, el país ocupaba la primera posición en casos de Covid-19 acumulados en Centroamérica, con 120 mil 303, seguido de Guatemala, con 97 mil 715, y Costa Rica, con 87 mil 439.

Estos números también ubican a Panamá como el país de esta región con la tasa de incidencia más elevada: 2 mil 812 por cada 100 mil habitantes. Luego están Costa Rica, con mil 733, y Honduras, con 961 casos por cada 100 mil habitantes. En este renglón, Panamá no solo lidera Centroamérica: también toda América.

Con relación al indicador de mortalidad, en la segunda semana de octubre el país registró una mortalidad de 58.2 por cada 100 mil habitantes. Esta cifra supera la tasa promedio de América, que es de 56.9 por cada 100 mil personas, y lo pone en el primer lugar entre los países de Centroamérica.

Todos estos datos estadísticos forman parte del informe de situación de país que publicó esta semana la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El balance

Para el exministro de Salud y miembro del Consejo Consultivo que asesora a la Presidencia de la República, Francisco Sánchez Cárdenas, tal como viene ocurriendo en otros países, a medida que se abra la economía panameña los casos se incrementarán.

Por ello, lo que vienen haciendo es preparar al sistema de salud para que pueda hacer frente a este escenario con suficientes camas hospitalarias, pruebas masivas y aislamiento.

De hecho, esta semana se conoció que en el país la disponibilidad actual de camas de hospitalización en sala es de un 42%, y en las unidades de cuidados intensivos, de un 40%. Eso significa que en sala hay 2 mil 239 camas disponibles, mientras que en cuidados intensivos existen 242. Además, en todo el país hay 550 ventiladores mecánicos a disposición, de 817.

Las autoridades de la Caja de Seguro Social y del Ministerio de Salud informaron que han realizado un promedio de 6 mil pruebas diarias en los últimos días. Se espera llegar a finales de diciembre o principios de enero a 10 mil test por día. Agustí

Sobre la realidad de Panamá comparada con el resto de los países de Centroamérica, Sánchez Cárdenas dijo que en el país hay una infección comunitaria “bastante intensa” y eso se refleja a diario en la cantidad de pruebas que se realizan y en los casos que son declarados positivos.

“Hay 700 y 800 infectados todos los días y eso significa que hay infección en la comunidad. Se trata de una meseta alta, que es un riesgo en caso de que no se cumpla con las medidas sanitarias”, puntualizó el exministro.

Pruebas y positividad

Otros datos de la OPS reflejan el incremento en las pruebas que se realizan en los últimos meses. Tal es el caso de la semana del 16 de agosto, cuando se alcanzó un promedio de pruebas por día que superó las 5 mil. Un número que para el 11 de octubre se situó por encima de las 6 mil pruebas diarias.

De acuerdo con el miembro del Consejo Consultivo, la idea es no bajar la guardia y precisamente para eso el Ministerio de Salud lleva a cabo reuniones de coordinación con los directores médicos y equipo de trazabilidad del país, ante un posible incremento de casos a fin de año.

Este jueves, el secretario de esa entidad, José Baruco, se reunió con directores de centros hospitalarios de Panamá y Panamá Oeste: del San Miguel Arcángel, del Hospital Santo Tomás, el Hospital de Chepo, el Hospital del Niño, el Hospital Nicolás Solano y el Hospital Integrado Panamá Solidario.

Por parte de los hospitales de la Caja de Seguro Social estuvieron presentes los responsables del hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid y del de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera.

Según Sánchez Cárdenas, también hay entre 500 y 600 equipos de trazabilidad que visitan las comunidades de los corregimientos con los mayores índices de infestación, para localizar casos y cortar la cadena de transmisión.

Punto de control

Tras cinco días de reapertura, y luego de establecer medidas de control en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el Minsa informó que ha logrado detectar unas 13 personas que han intentado ingresar a territorio panameño sin las respectivas pruebas de la Covid-19.

Esta exigencia es parte de las acciones que tomó Salud para proteger a los usuarios de las instalaciones ubicadas en los puntos de entrada al país y las tripulaciones de las naves, así como a los trabajadores de los aeropuertos.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, indicó que la detección de estos viajeros demuestra que los controles están funcionando.

Actualmente, se obliga a toda persona que ingresa al país a presentar una prueba negativa de Covid-19, efectuada dentro de las 48 horas previas al abordaje. En caso de no tener la prueba, el pasajero podrá hacerse una en los puestos habilitados en el aeropuerto.

Además, Sucre dijo que las 15 regionales del país y los Equipos Unificados de Trazabilidad siguen haciendo el trabajo en las comunidades, con el fin de captar los casos positivos y a sus contactos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *