‘Lo que aspiramos es a tener la mayor libertad dentro los parámetros aconsejados’: Sucre



Las autoridades sanitarias han reconocido que las cifras de casos de la Covid-19 en el país presentan un leve aumento, sin embargo, expresan que los números están dentro de lo esperado debido a la reapertura de actividades económicas.

Tomando en cuenta esto y ante la proximidad de las fiestas de fin de año, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que el equipo de salud pública está evaluando distintas recomendaciones y medidas. “Todas las opciones están abiertas”, advirtió.

Sin embargo, Sucre afirmó que “nosotros lo que aspiramos es a tener, incluyendo en nuestras familias, la mayor libertad dentro los parámetros aconsejados”.

El ministro Sucre comentó que en España, por ejemplo, está demostrado que el aumento de casos está estrechamente vinculado con las reuniones familiares y de amistades. En estos encuentros con los primos, hermanos, amigos, porque se ven sanos se piensa que no tienen nada y erramos, planteó.

El funcionario adelantó, en declaraciones a Telemetro Reporta, que se estarán dando recomendaciones a la población, ante la celebración del día de la madre y las fiestas navideñas. Precisó que es necesario evitar tumultos, aglomeraciones y hacer las compras con suficiente tiempo de antelación.

Por otra parte, el ministro Sucre dio a conocer que cerca de 400 personas positivas a Covid-19 han sido detectadas en la terminal de pasajeros de Tocumen. Agregó que la medida de aplicación de pruebas en el aeropuerto ha sido “altamente efectiva”, pese a que al inicio fue criticada.

El ministro reiteró las normas que se aplican cuando se detectan casos positivos al nuevo coronavirus.

Si es nacional o residente puede optar por ir a su residencia, aunque “siempre vamos a ofrecer el hotel hospital para evitar los contagios entre familiares, acotó.

Mientras que, si la persona es turista y viene a Panamá de paseo, y no tiene residencia donde pueda ser atendida y debidamente aislado, hay que llevarlo a un hotel hospital, precisó.

El reporte epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa), del martes 24 de noviembre, registra 1,272 nuevos casos de la Covid-19, luego de que en las últimas horas se aplicaran 9,620 pruebas para detectar el virus.

Esta cifra aumentó los casos acumulados de contagios a 156,930. El porcentaje de positividad a la fecha fue de de 13.2%.

Los últimos decesos reportados son 13 (11 de las últimas 24 horas y 2 de fechas anteriores) y las muertes, desde marzo pasado cuando llegó el virus al país, suman 2,986.