Ministra Zapata dice que se plantea la opción de prorrogar la suspensión de los contratos ‘en función de actividades y realidades’



La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, informó este miércoles 25 de noviembre que se va a plantear la posibilidad de prorrogar la suspensión de los contratos laborales, en función de “actividades y de realidades”.

A juicio de la ministra, debe haber una medida de suspensión de contratos dirigida a aquellos sectores que no han podido reactivar sus actividades. por la Covid-19.

Hay que recordar que la Ley 157 del 3 de agosto que permite la suspensión de contratos laborales tiene como fecha límite el 31 de diciembre de 2020. Hasta ese día también rige el decreto ejecutivo 101 de 13 de julio que dicta acuerdos para operar en jornadas reducidas.

“Nosotros tenemos que tomar decisiones en función de las actividades económicas con mayor impacto económico y que todavía ni siquiera hay podido reabrir para dar servicios”, subrayó Zapata, quien dijo que el tema está en revisión.

La ministra advirtió que “la realidad nos indica que si bien es cierto nosotros tenemos un sector de los trabajadores que quiere reactivar contratos, no podemos obviar que esta es una relación mancomunada”. Si existen empresas, existen los trabajadores y en eso es lo que nos estamos enfocando, agregó.

Así las cosas, Zapata indicó que las medidas que “nosotros debemos tomar la debemos hacer de buena forma”.

Zapata, a su vez, dio a conocer que, a la fecha, 95 mil 344 han sido reactivados, según los datos con que cuenta el Mitradel.

La funcionaria exhortó a las empresas a que registren la reactivación de los contratos, a fin de establecer las medidas de apoyo que ha venido desarrollando el Gobierno en esta pandemia de la Covid-19.

Las declaraciones de la ministra surgen en momentos en que los gremios empresariales ya han adelantado que el nivel de reactivación de la economía no ha sido el esperado y, por lo tanto, no tendrían capacidad de reincorporar a todo el personal antes del 31 de diciembre.

Ayer, martes, en el evento Café con La Prensa, el abogado laboralista Jorge Federico Lee señaló que es “absolutamente indispensable que con carácter de urgencia se presente y se discuta un proyecto de ley que permita extender por un tiempo adicional prudente las prórrogas de las suspensiones de contratos de trabajo de aquellos trabajadores de empresa que aún no hayan logrado tener un nivel de actividad que permita reactivar a esos trabajadores suspendidos”. El experto dijo que la extensión solo podrá hacerse mediante una nueva ley.