Unos 20 pacientes con Covid-19 de la CSS y el Minsa fueron enviados al Figali



La Caja de Seguro Social (CSS) informó ayer que en los dos últimos días enviaron a unos 20 pacientes con la Covid-19 al Centro de Convenciones Figali, ubicado en Amador, corregimiento de Ancón.

El director de la entidad, Enrique Lau Cortés, subrayó que comenzar a remitir pacientes –tanto de la CSS como del Ministerio de Salud al Figali– les permite asegurarse que el sitio se encuentra en óptimas condiciones para atender, así como corregir o mejorar cualquier tipo de protocolo de atención, ante el aumento de casos registrado en las últimas semanas.

Según el funcionario, los pacientes que envían al Figali son aquellos que necesitan hospitalización, pero se encuentran estables. Eso les permite mantener mayor espacio o evitar el hacinamiento en hospitales como el Complejo Hospitalario doctor Arnulfo Arias Madrid o el Hospital Santo Tomás, a donde llega la mayoría de los pacientes con el mortal coronavirus.

Pese al aumento de casos en las últimas semanas, con un promedio de cerca de 18 pacientes que ingresan por día a hospitalización, en el Complejo Hospitalario hay 217 camas disponibles en sala, y 44, en las unidades de cuidados intensivos.

Lau Cortés expresó que se están preparado para el “peor de los escenarios” como sistema de salud y la apertura del Figali es parte de la estrategia que han venido desarrollando, de anticiparse a la Covid-19.

Este miércoles el director de la región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño, precisó que al Figali habían llegado unos 10 pacientes del Hospital Santo Tomás y del Seguro Social.

En agosto pasado se informó que el Figali fue acondicionado para albergar cuatro salas con un total de 160 camas para personas con el nuevo coronavirus.

De las 160 camas, 120 serían utilizadas para pacientes moderados –donde está la mayor demanda de atención– y 40 para semi-intensivos, informaron las autoridades de ambas entidades de salud.

En las últimas dos semanas hubo un incremento de un 38% en los casos nuevos.