Exdiputado es imputado por caso de las planillas



La sección de investigación de la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público adelanta 24 investigaciones relacionadas con supuestas irregularidades en las planillas de la Asamblea Nacional, pesquisas en las que se encuentran mencionados exdiputados.

En el Ministerio Público informaron a este medio que en dos de estas investigaciones se ha imputado a cinco personas, entre ellas un exdiputado, cuyo nombre no se dio a conocer. Se les acusa de la presunta comisión de los delitos de falsedad, peculado y blanqueo de capitales.

Uno de esos casos ya fue declarado causa compleja, y en otro se está a la espera de fecha de audiencia para pedir que también se eleve a esa categoría.

¿Paso lento?

Sin embargo, la ciudadanía percibe que estos casos caminan a paso lento. Al respecto, en la fiscalía explicaron que las distintas carpetas han llegado al Ministerio Público en diferentes momentos. Por esta razón, el tiempo de trámite y respuesta de las entidades a las que se solicita algún tipo de evidencia varía.

Dijeron que también incide el periodo de respuesta de los tribunales y oficinas del sistema judicial a las peticiones que los fiscales hacen, ya que todos estos procesos se manejan a través del sistema penal acusatorio, en el que el juez de garantías es quien decide sobre la aplicación de medidas cautelares y legalización de las pruebas, entre otros.

Actualmente, la fiscalía realiza diligencias encaminadas a obtener información en entidades públicas, así como en empresas. Entre las entidades a las que se solicita información se cuentan: la propia Asamblea Nacional y el Tribunal Electoral. En la lista también están algunas sociedades ligadas a diputados y exdiputados.

El escándalo por el manejo irregular de las planillas de la Asamblea llegó a las instancias judiciales luego de que la Contraloría General de la República, durante el periodo de Federico Humbert, auditara las planillas del Legislativo, así como las donaciones y los contratos. Pero el caso salió a la luz pública a raíz de una investigación periodística de La Prensa.

En agosto de 2019, la Contraloría hizo entrega a la Fiscalía Anticorrupción de Descarga de 24 cajas —con 174 tomos— de las auditorías relacionadas con supuestas irregularidades en contratos por servicios profesionales y donaciones de la Asamblea Nacional. El excontralor Humbert ordenó las auditorías a las planillas de los diputados del quinquenio 2014-2019, luego de detectar una serie de irregularidades en el manejo de esos fondos: personas que cobraban sin trabajar o que prestaban servicios en negocios de los diputados, donaciones que no llegaron a los beneficiarios, entre otros.

A su vez, en 2018, el excontralor presentó ante la Corte Suprema de Justicia al menos 11 denuncias contra diputados por este tema. Algunas de estas denuncias fueron enviadas al Ministerio Público, luego de que los investigados perdieron su condición de diputado al no ser reelegidos en las elecciones de mayo de 2019. Entre ellos están Athenas Athanasiadis, Aris De Icaza, Jorge Alberto Rosas y Rubén De León.

De León sacó a relucir su condición de diputado del Parlamento Centroamericano, del oficialista Partido Revolucionario Democrático, para esquivar el proceso. Se desconoce si la Corte lo procesa por el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *